· Tema : Responsabilidad
· Nombre de la actividad:Cuidando mis cosas
· Campo formativo: Desarrollo personal y social
· Competencia:
Actúa gradualmente
con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes
ámbitos en que participa
·
Aspecto: Identidad personal
· Aprendizaje esperado: Se involucra y compromete con actividades
individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone.
· Rango de edad: 4
años
· Materiales: Cartulina
y plumones
· Organización: Grupal
· Tiempo: 15
minutos
· Espacio: Aula
· Desarrollo de la actividad.
Llegaré y saludaré a los infantes y los
organizaré en medio círculo para poder platicar con ellos. Les comentaré que el
día de ayer mi hermano llevo a la escuela
una pelota que le había dado mi papá, pero ¿Qué creen que le paso? Mi hermano
no cuido su pelota y la perdió y mi mamá lo regaño por no cuidar sus cosas. ¿Por qué creen que se le perdió la pelota? ¿El
es responsable con sus cosas?
Posteriormente seguiremos
con la organización que se tiene y tendremos una pequeña plática de cómo ser
responsables y cuidar nuestras cosas. Preguntaré a los niños ¿A alguno de
ustedes se le ha perdido algo que quieren mucho o que traen a la escuela?, ¿Qué
les ha dicho su mamá o papá?, ¿Qué creen que hay que hacer para tener cuidado
de nuestras cosas?, ¿Qué mas deberíamos cuidar? (dejándolos que reflexionen
que no solo los juguetes se deben
cuidar, también el desayuno que le pone mama, dinero que les dan, etc.), de las
respuestas que me digan las tomaré en cuenta para escribirlas en la cartulina.
Para finalizar se hará una retroalimentación leyendo lo que
se escribió en la cartulina y preguntando dónde más podemos aplicar esos
acuerdos. De esta manera se inculca al niño la responsabilidad para que sea autónomo
y que el reconozca qué consecuencias puede haber cuando realiza cosas por sí mismo
sin tener conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario