sábado, 13 de octubre de 2012

Tema: Responsabilidad

                                                                                                         Janet Nohemí Mdez. Hdez.
·      Tema : Responsabilidad 
·      Nombre de la actividad:Cuidando mis cosas
·      Campo formativo: Desarrollo personal y social
·      Competencia:  Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones  externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
·      Aspecto: Identidad personal
·      Aprendizaje esperado: Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone.
·      Rango de edad: 4 años
·      Materiales: Cartulina y plumones
·      Organización: Grupal
·      Tiempo: 15 minutos
·      Espacio: Aula
·      Desarrollo de la actividad.
 Llegaré y saludaré a los infantes y los organizaré en medio círculo para poder platicar con ellos. Les comentaré que el día de ayer mi hermano llevo a la escuela  una pelota que le había dado mi papá, pero ¿Qué creen que le paso? Mi hermano no cuido su pelota y la perdió y mi mamá lo regaño por no cuidar sus cosas.  ¿Por qué creen que se le perdió la pelota? ¿El es responsable con sus cosas?
Posteriormente seguiremos con la organización que se tiene y tendremos una pequeña plática de cómo ser responsables y cuidar nuestras cosas. Preguntaré a los niños ¿A alguno de ustedes se le ha perdido algo que quieren mucho o que traen a la escuela?, ¿Qué les ha dicho su mamá o papá?, ¿Qué creen que hay que hacer para tener cuidado de nuestras cosas?, ¿Qué mas deberíamos cuidar? (dejándolos que reflexionen que  no solo los juguetes se deben cuidar, también el desayuno que le pone mama, dinero que les dan, etc.), de las respuestas que me digan las tomaré en cuenta para escribirlas en la cartulina.
Para finalizar  se hará una retroalimentación leyendo lo que se escribió en la cartulina y preguntando dónde más podemos aplicar esos acuerdos. De esta manera se inculca al niño la responsabilidad para que sea autónomo y que el reconozca qué consecuencias puede haber cuando realiza cosas por sí mismo sin tener conciencia.

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