sábado, 13 de octubre de 2012

Fichas de Socialización



                                                                                                   Janet Nohemi Mdez.Hdez.
©    Tema 1: La amistad.
©    Nombre de la actividad: ¨Mi amigo¨
©    Campo formativo: Lenguaje y comunicación
©    Competencia:  Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
©    Aspecto: Lenguaje escrito
©    Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
©    Rango de edad: 5 años
©    Materiales: Cuento ¨Dos amigos¨ (Tamaño grande)
©    Organización: Grupal
©    Tiempo: 30 minutos
©    Espacio: Salón de clases
©    Desarrollo de la actividad.
Pediré a los niños  coloquen sus sillas en medio círculo para poder enseñarles lo que les traje el día de hoy. Les platicaré que  ayer estaba revisando mis libretas y cuando abrí una libreta vi la foto de una de mis amigas y se me ocurrió traerla para que la conozcan (les mostraré la foto) y platicaré de ella como es, donde vive y  porque la considero mi amiga.  Les realizaré  las siguientes preguntas: ¿Qué entiende ustedes por amistad?, ¿Ustedes tienen amigos?, ¿A quienes consideran sus amigos? ¿Por qué? , dejando en claro lo que es un una amistad, al término les diré que les voy a leer un cuento dejándolos que participen para tomar acuerdos  para leer el cuento.
Siguiendo la organización en la que se encuentran los niños colocaré el cuento en medio para que todos lo puedan ver  y llamar su atención, mientras se narra preguntaré a los niños ¿Qué es lo que ven?, ¿Qué piensan que va a pasar? o ¿Qué creen que está pasando aquí?  Al finalizar el cuento les pediré me platiquen de lo que se trato, ¿Qué  sintieron cuando lo dejo ahí su amigo? Piensan que él era su amigo o no dejándolos me argumenten su punto de vista, ¿Y ustedes que sintieron cuando lo dejo ahí su amigo? llevándolos  a la crítica de cómo se deben llevarse los amigos y que los caracteriza (nos ayudan, nos aceptan tal y como somos,etc.)
Para finalizar  formaran un círculo, haremos una retroalimentación diciéndoles oigan ya vimos como son los amigos y como se tratan pero ¿ustedes son buenos amigos? Dejándolos hagan conciencia si lo son o no, y que deberían cambiar para ser buenos amigos.


Cuento: ¨DOS AMIGOS¨
Erase una vez dos niños que iban caminando por el bosque. Estos niños eran amigos desde hacía mucho tiempo. De pronto, un oso grande y fiero salió a su encuentro, imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos. "¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz!" El miedo era tal que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.
El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos.
Tras un largo rato olfateando, el oso creyó que el niño estaba muerto y que, por lo tanto, no suponía ningún peligro para él, por lo que se alejó. Cuando el fiero animal ser marchó, el niño que estaba en el árbol bajó rápidamente y le preguntó entre risas a su amigo:
-¿Qué te ha dicho el oso al oído?
-Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario