jueves, 18 de octubre de 2012


·      Tema 5: Autonomía
·      Nombre de la actividad: Amarrando lo zapatos
·      Campo formativo: Desarrollo personal y social
·      Competencia:    Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
·      Aspecto: Identidad personal
·      Aprendizaje esperado: Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
·      Rango de edad: 4 años
·      Materiales: Un cuento ¨ Lío de Cordones¨ y  zapatos de fomi que tenga cabetes.
·      Organización: Grupal
·      Tiempo: 30 minutos
·      Espacio: Aula
·      Desarrollo de la actividad
     Organizaré a los niños en media luna, les platicaré que en la mañana mi sobrina se quiso  poner los tenis que tienen cabetes pero como no se los sabe amarrar se tuvo que poner los tenis que tienen broche y se puso triste.¿Qué pudo haber hecho mi sobrina? ,¿Ustedes se saben amarrar los tenis o zapatos que tienen cabetes?, ¿Quiénes no saben amarrar los cabetes?. Que creen hoy les traje un cuento, pero que debemos hacer  para leer un cuento, tomaremos acuerdos (guardar silencio, estar atentos, etc.)
     Siguiendo en la misma organización, colocaré el cuento en medio y leeré el título Un lío de cordones, les preguntaré ¿De que creen que trate el cuento? dejando a los niños opinar. Comenzaré a narrar le cuento y en algunas partes del cuento dejaré a los niños involucrarse preguntando ¿Qué creen que hizo?, ¿Que piensan que pase después?, etc. Finalizando el cuento les preguntaré ¿Les gusto el cuento? , ¿Que problema tenia María? ¿Como lo resolvió? ¿Creen que ustedes lo puedan hacer?. Les pediré se pongan de pie y se quiten un zapato (los que llevan zapatos con cabetes,los que no les repartiré un zapato de los  que yo llevo hechos) me pondré enfrente de ellos donde todos puedan verme les enseñaré como se deben amarrar lo zapatos y que ellos lo realicen, dos o tres veces realizaremos lo mismo.
    Para finalizar formaremos un círculo y jugaremos al zapato caliente y a quién le toque nos compartirá que sintió al realizar la actividad, si el o ella ya sabían amarrarse los zapatos,  por que cree que es importante saber amarrarse los zapatos, etc. Diciéndoles que lo debemos seguir practicando en casa para que no se nos olvide y así sólitos cuando no este mamá o papá nos los pongamos.

sábado, 13 de octubre de 2012

Tema: Responsabilidad

                                                                                                         Janet Nohemí Mdez. Hdez.
·      Tema : Responsabilidad 
·      Nombre de la actividad:Cuidando mis cosas
·      Campo formativo: Desarrollo personal y social
·      Competencia:  Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones  externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
·      Aspecto: Identidad personal
·      Aprendizaje esperado: Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone.
·      Rango de edad: 4 años
·      Materiales: Cartulina y plumones
·      Organización: Grupal
·      Tiempo: 15 minutos
·      Espacio: Aula
·      Desarrollo de la actividad.
 Llegaré y saludaré a los infantes y los organizaré en medio círculo para poder platicar con ellos. Les comentaré que el día de ayer mi hermano llevo a la escuela  una pelota que le había dado mi papá, pero ¿Qué creen que le paso? Mi hermano no cuido su pelota y la perdió y mi mamá lo regaño por no cuidar sus cosas.  ¿Por qué creen que se le perdió la pelota? ¿El es responsable con sus cosas?
Posteriormente seguiremos con la organización que se tiene y tendremos una pequeña plática de cómo ser responsables y cuidar nuestras cosas. Preguntaré a los niños ¿A alguno de ustedes se le ha perdido algo que quieren mucho o que traen a la escuela?, ¿Qué les ha dicho su mamá o papá?, ¿Qué creen que hay que hacer para tener cuidado de nuestras cosas?, ¿Qué mas deberíamos cuidar? (dejándolos que reflexionen que  no solo los juguetes se deben cuidar, también el desayuno que le pone mama, dinero que les dan, etc.), de las respuestas que me digan las tomaré en cuenta para escribirlas en la cartulina.
Para finalizar  se hará una retroalimentación leyendo lo que se escribió en la cartulina y preguntando dónde más podemos aplicar esos acuerdos. De esta manera se inculca al niño la responsabilidad para que sea autónomo y que el reconozca qué consecuencias puede haber cuando realiza cosas por sí mismo sin tener conciencia.

Tema: Trabajo en equipo

                                                                                                          Janet Nohemí Mdez. Hdez.
·      Tema 4:  Trabajo por equipo
·      Nombre de la actividad: ¨Carrera del elefante¨
·      Campo formativo: Desarrollo personal y social.
·      Competencia: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el    
    entendimiento, la aceptación y la empatía.
·      Aspecto: Relaciones interpersonales.
·      Aprendizaje esperado: Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con
    distintas características e intereses, al realizar  actividades diversas. Apoya y da   
    sugerencias a otros.
·      Rango de edad: 5 años
·      Materiales: Ninguno
·      Organización: Por equipos
·      Tiempo: 10 Minutos
·      Espacio: Explanada
·      Desarrollo de la actividad.
Llegaré y saludaré a los niños preguntando ¿Cómo están?,  les diré que el día  de  hoy les traje una canción para que todos participemos en ella, la canción se llama * El elefante trompita¨, cada parte que se menciona la haremos con las manos. Preguntaré si se la saben si, si la saben comenzaremos y si no se las enseñaré. Terminando les diré que saldremos a jugar a la explanada preguntándoles  ¿Qué se necesita para salir?  Formarse, guardar orden, no empujarse, etc.
Saldremos a la explanada y dividiré al grupo en 4 o 5 equipos (de acuerdo al número de niños) para poder jugar ¨Carrera de elefantes¨  cada equipo formara  una  fila,  y  los integrantes deben abrir sus piernas de modo que cada uno debe de poder pasar su brazo izquierdo por entre las mismas, para tomarle del brazo  al compañero de atrás que debe extender el brazo derecho hacia delante y tomarse de la mano, así sucesivamente con el resto. De esta forma queda como una cadena de elefantes tomados de su trompa y de su cola. Cuando la carrera da comienzo,  el  equipo  deberá buscar  realizar  movimientos coordinados y cooperativos, de lo contrario el grupo no llegará a tiempo.
Para finalizar les pediré se sienten formando un círculo y les preguntaré ¿Qué sintieron el realizar la actividad?, ¿Qué tuvieron que hacer para lograrlo?,  ¿Creen que es importante trabajar en equipo? ¿En dónde más trabajos en equipo? Dejándolos reflexionen sobre lo importante que es trabajar en equipo y en un ambienté favorable.



Canción: Elefante trompita.
Yo tengo un elefante
Que se llama trompita
Que mueve las orejas
Llamando a su mamita
Y su mamá le dice
Pórtate bien trompita
Si no te voy hacer chas, chas
En la colita.
Yo tengo un elefante
Que se llama trompita
Que mueve las orejas
Llamando a su mamita
Y su mamá le dice
Pórtate bien trompita
Si no te voy hacer chas, chas
En la colita. 

Tema integración al grupo

                                                                                                          Janet Nohemí Mdez. Hez
·      Tema 3:  Integración al grupo
·      Nombre de la actividad: ¨El baile de las sillas¨
·      Campo formativo: Desarrollo personal y social.
·      Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
·      Aspecto: Identidad personal
·   Aprendizaje esperado: Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.
·      Rango de edad: 3 años en adelante
·      Materiales: Sillas y música.
·      Organización: Grupal
·      Tiempo: 15 minutos.
·      Espacio: Explanada o en el aula.
·      Desarrollo de la actividad.
Se iniciara saludando a los niños y sentados en el aula les comentaré que cuando yo entre a la escuela no conocía a nadie, ni me llevaba con nadie y estaba rodeada de muchas personas que eran muy amables y conforme fueron pasando los días jugamos juntas, obedecemos reglas, nos llevamos muy bien y yo me siento contenta. Les preguntaré ¿Ustedes que hacen cuando no conocen a alguien? ¿Ustedes ya se conocen?, que creen hoy vamos a jugar y para ello necesito pongamos acuerdos para poder  salir a la explanada.

Formaran una fila y saldremos a la explanada donde estarán las sillas puestas formando un círculo con las sillas (una menos que las personas que participan), con el asiento hacia fuera, los niños deberán formar un círculo por afuera de las sillas. Una vez ya organizados se pondrá la música y comenzaran a girar todos hacia la derecha, cuando la música se apaga los integrantes deben sentarse y le deben preguntar a su compañero de la derecha y al de la izquierda sus nombres y sus edades, si estos se sientan juntos más de una vez, se le realizan otras preguntas. El que se quedo parado pierde y se saca una silla más, pero antes de salir sus compañeros le deben hacer preguntas personales para conocerlos. El juego finaliza una vez que queda un solo participante sentado.

Para finalizar la actividad se pedirá que cada niño se siente en una silla y que digan que sintieron jugar y conocer a sus compañeros y en que les ayuda. Se juntaran todas las sillas y se guardaran.

Tema Agresión

                                                                               Janet Nohemí Mdez. Hdez
ü Tema 2: Agresión
ü Nombre de la actividad: ¨La tortuga¨
ü Campo formativo: Desarrollo personal y social.
ü  Competencia:  Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
ü Aspecto: Relaciones interpersonales.
ü Aprendizaje esperado: Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.
ü Rango de edad: 5 años
ü Materiales: Imágenes grandes que represente lo que se va narrando.
ü Organización: Grupal
ü Tiempo: 30 minutos
ü Espacio: Salón de clases
ü Desarrollo de la actividad.
Organizaré a los niños en medio círculo  a modo de que todos me puedan ver, les contaré que cuando venia para el jardín vi a un niño que iba con su compañero para la escuela y su compañero se tropezó y empujo a su amigo, entonces la reacción de él fue pegarle, yo me sorprendí mucho al ver eso.  Les preguntaré ¿Creen que estuvo bien lo que hizo el niño? ¿Por qué? , ¿Ustedes que hacen cuando los empujan o les pegan sin querer? o han estado en alguna otra situación, dejándolos expresen sus puntos de vista y que es lo que hacen ellos. Les pediré se pongan en una posición cómoda por que les contaré un cuento y tomaremos los acuerdos para escuchar el cuento.
En la posición que se encuentren los niños comenzaré a narrar el cuento, conforme lo narre iré mostrando las imágenes para que los niños vallan observando lo que hacia la tortuga. Al terminar de contar el cuento les preguntaré ¿Cómo era la tortuga?, ¿Cómo se comportaba con los demás? ¿Piensan que su comportamiento era correcto?, ¿Qué le dijo la vieja tortuga?, ¿Creen que todos lo podamos hacer?, dejándolos reflexionar sobre la conducta de la tortuga y de ellos mismos.
Para finalizar les pediré se pongan de pie y formemos un círculo, les enseñaré como nosotros también nos podemos esconder como si fuera nuestro caparazón, vamos a cruzar nuestros brazos los pondremos a la altura de nuestro cuello y nuestra cabeza la bajaremos  a modo de que entre en el hueco que se hace al cruzar nuestros brazos y eso haremos cuando nos enojemos, nos queramos desquitar con otra persona, etc. Y preguntaré como nos escondemos en nuestro caparazón (lo harán ellos) y para que nos sirve, cuando lleguen a casa también se lo enseñan a sus papás. 


Cuento: ¨ La tortuga¨
“Antiguamente había una hermosa y joven tortuga, tenía 4 años y acababa de empezar el colegio. Su nombre era Pequeña Tortuga. A ella no le gustaba mucho ir al cole, prefería estar en casa con su hermano menor y con su madre. No le gustaba aprender cosas en el colegio, ella quería correr, jugar, era demasiado difícil y pesado hacer las fichas y copiar de la pizarra, o participar en algunas de las actividades. No le gustaba escuchar al profesor, era mucho más divertido hacer ruidos de motores de coches que algunas de las cosas que el profesor contaba, y nunca recordaba que no los tenía que hacer. A ella lo que le gustaba era ir enredando con los demás niños, meterse con ellos, gastar bromas. Así que el colegio para ella era un poco duro.
Cada día en el camino hacia el colegio se decía a sí misma que lo haría lo mejor posible para no meterse en líos. Pero a pesar de esto, era fácil que algo o alguien la descontrolara, y al final siempre acababa enfadada, o se peleaba o le castigaban. “Siempre metida en líos” pensaba “como esto siga así voy a odiar el colegio y a todos” y la Tortuga la pasaba muy pero que muy mal. Un día de los que peor se sentía, encontró a la más grande y vieja tortuga que ella hubiera podido imaginar. Era una vieja tortuga que tenía más de trescientos años y era tan grande como una montaña. La Pequeña Tortuga le hablaba con una vocecita tímida porque estaba algo asustada de la enorme tortuga. Pero la vieja tortuga era tan amable como grande y estaba muy dispuesta a ayudarla “¡Oye! ¡Aquí!” dijo con su potente voz, “Te contaré un secreto ¿Tú no te das cuenta que la solución a todos tus problemas la llevas encima de ti?” La Pequeña Tortuga no sabía de lo que estaba hablando “¡tu caparazón” ¡tu caparazón!” le gritaba “¿para qué tienes tu concha? Tú te puedes esconder en tu concha siempre que tengas sentimientos de rabia, de ira, siempre que tengas ganas de romper cosas, de gritar, de pegar... Cuando estés en tu concha puedes descansar un momento, hasta que no te sientas tan enfadada. Así la próxima vez que te enfades, ¡métete en tu concha! A la Pequeña Tortuga le gustó la idea y estaba muy contenta de intentar este nuevo secreto en la escuela.
Al día siguiente lo puso en práctica. De repente un niño que estaba delante de ella accidentalmente le dio un golpe en la espalda. Empezó a sentirse enfadada y estuvo a punto de perder sus nervios y devolverle el golpe, cuando de pronto recordó lo que la vieja tortuga le había dicho. Se sujetó los brazos, las piernas y cabeza, tan rápido como un rayo, y se mantuvo quieta hasta que se le pasó el enfado. Le gustó mucho lo bien que estaba en su concha donde nadie le podía molestar. Cuando salió, se sorprendió de encontrarse a su profesora sonriéndole, contenta y orgullosa de ella. Continuó usando su secreto el resto del año. Lo utilizaba siempre que algo o alguien le molestaban, y también cuando ella quería pegar o discutir con alguien. Cuando logró actuar de esta forma tan diferente, se sintió muy contenta en clase, todo el mundo la admiraba y quería saber cuál era su mágico secreto”

Fichas de Socialización



                                                                                                   Janet Nohemi Mdez.Hdez.
©    Tema 1: La amistad.
©    Nombre de la actividad: ¨Mi amigo¨
©    Campo formativo: Lenguaje y comunicación
©    Competencia:  Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
©    Aspecto: Lenguaje escrito
©    Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
©    Rango de edad: 5 años
©    Materiales: Cuento ¨Dos amigos¨ (Tamaño grande)
©    Organización: Grupal
©    Tiempo: 30 minutos
©    Espacio: Salón de clases
©    Desarrollo de la actividad.
Pediré a los niños  coloquen sus sillas en medio círculo para poder enseñarles lo que les traje el día de hoy. Les platicaré que  ayer estaba revisando mis libretas y cuando abrí una libreta vi la foto de una de mis amigas y se me ocurrió traerla para que la conozcan (les mostraré la foto) y platicaré de ella como es, donde vive y  porque la considero mi amiga.  Les realizaré  las siguientes preguntas: ¿Qué entiende ustedes por amistad?, ¿Ustedes tienen amigos?, ¿A quienes consideran sus amigos? ¿Por qué? , dejando en claro lo que es un una amistad, al término les diré que les voy a leer un cuento dejándolos que participen para tomar acuerdos  para leer el cuento.
Siguiendo la organización en la que se encuentran los niños colocaré el cuento en medio para que todos lo puedan ver  y llamar su atención, mientras se narra preguntaré a los niños ¿Qué es lo que ven?, ¿Qué piensan que va a pasar? o ¿Qué creen que está pasando aquí?  Al finalizar el cuento les pediré me platiquen de lo que se trato, ¿Qué  sintieron cuando lo dejo ahí su amigo? Piensan que él era su amigo o no dejándolos me argumenten su punto de vista, ¿Y ustedes que sintieron cuando lo dejo ahí su amigo? llevándolos  a la crítica de cómo se deben llevarse los amigos y que los caracteriza (nos ayudan, nos aceptan tal y como somos,etc.)
Para finalizar  formaran un círculo, haremos una retroalimentación diciéndoles oigan ya vimos como son los amigos y como se tratan pero ¿ustedes son buenos amigos? Dejándolos hagan conciencia si lo son o no, y que deberían cambiar para ser buenos amigos.


Cuento: ¨DOS AMIGOS¨
Erase una vez dos niños que iban caminando por el bosque. Estos niños eran amigos desde hacía mucho tiempo. De pronto, un oso grande y fiero salió a su encuentro, imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos. "¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz!" El miedo era tal que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.
El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos.
Tras un largo rato olfateando, el oso creyó que el niño estaba muerto y que, por lo tanto, no suponía ningún peligro para él, por lo que se alejó. Cuando el fiero animal ser marchó, el niño que estaba en el árbol bajó rápidamente y le preguntó entre risas a su amigo:
-¿Qué te ha dicho el oso al oído?
-Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos."