jueves, 31 de enero de 2013

¿Qué es un portafolio?

¿Qué es un portafolio?
-Para Villarini (1996), “el portafolio es una colección selectiva deliberada y variada de los trabajos del estudiante donde se reflejan sus esfuerzos, progresos y logros en un periodo de tiempo y en alguna área específica.
-Un portafolio es una colección de productos realizados por los alumnos durante un curso. Estos productos pueden ser escritos, reportes, mapas, experimentos o acciones, incluyendo aquellas realizadas con la comunidad. El propósito de cualquier sistema de portafolio es demostrar, a través de estos registros de trabajo, qué es lo que los alumnos han entendido y aprendido.
-Pinar Sepúlveda, M. y Gracias Morán, J. consideran que el portafolio del estudiante es una “selección de trabajos organizada por el alumno con el objetivo de documentar, de manera reflexiva, el proceso y la consolidación de su aprendizaje. (…) La evaluación no se limita a una prueba final, sino que se realiza a lo largo del curso de forma continua, individualizada y participativa.
Características del portafolio
Para la elaboración de portafolios electrónicos o E-portafolios, es preciso
  • Definir las competencias a desarrollarse en la materia o asignatura.
  • Seleccionar evidencias (productos) para establecer el diálogo entre el docente y el estudiante, mediante la plataforma.
  • Relacionar las evidencias con los objetivos, las actividades de aprendizaje; generalmente el docente da varias alternativas para seleccionar, explicando sus ventajas. También podría sugerir cómo presentar la evidencia: Documento de texto (Word, compatible), otros medios como una grabación (p.e. formato mp3).
  • Valorar las competencias mediante rúbricas parciales (niveles) de valoración que indican el estado de desarrollo en la temática del estudiante.
  • Definir las competencias a desarrollarse en la materia, asignatura o espacio académico.
Para ejemplificar la diversidad de contenidos que puede tener un portafolio,  a continuación se hace una síntesis de los posibles contenidos de acuerdo al área a que pertenecen [5]:
Un Portafolio para Ciencias podría incluir:
Un Portafolio para Español y Literatura podría incluir:
Materiales escritos: borradores, notas, narrativas.
Un escrito de calidad.
Grabaciones en video: presentaciones, representaciones o conversaciones.
Un escrito de mediana calidad.
Fotografías de procesos intermedios y del producto final del proceso.
Un escrito seleccionado libremente por el alumno.
Mapas, dibujos, sketches, pinturas
Un escrito seleccionado libremente por el profesor.
Medidas de rendimiento: pruebas con puntajes, registros de avance.
Las reflexiones del alumno para cada uno de los escritos.
Las narraciones de los alumnos entregando una visión del proceso que dio origen al trabajo y del proceso en general. (toma de decisiones y descubrimientos, preocupaciones, recursos, frustraciones, etc.).
Al menos una "biografía del trabajo" que incluye todas las notas, bosquejos, revisiones, y reflexiones que contribuyeron a la finalización del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario